martes, 20 de abril de 2010

Subida desde La Sauceda al pico del Aljibe

SUBIDA DESDE LA SAUCEDA AL PICO DEL ALJIBE.

La palabra sauceda significa lugar poblado de sauces. El sitio se llama así porque tiene muchos sauces.

Hace 400 años vivían allí bandoleros que se dedicaban a la delincuencia.

Hace 70 años aviones del general Franco bombardearon el poblado porque fue lugar de refugio de los contrarios al régimen franquista.

Ahora algunas casas se han reconstruido para el turismo. Pero quedan restos de edificios antiguos. Hay una ermita que sirvió de escuela en el tiempo de los bandoleros y pasamos por delante de ella cuando vamos en dirección al pico del Aljibe. El agua del arroyo movía un molino que servía para hacer harina. Aún se ven restos del molino llamado Mondo.

Ahora vive en la Sauceda un guarda forestal cuyo trabajo consiste en cuidar y hacer que cuiden la vegetación y los animales.Lo distinguimos porque viste verde oscuro y lleva botas. A la Sauceda llegan en verano los corcheros para sacarle el corcho a los alcornoques. En primavera y otoño llegan los buscadores de setas. De noche llegan los cazadores furtivos para cazar animales.

La Sauceda está en la zona Malagueña del Parque Natural de Los Alcornocales. Este parque limita al norte con el Parque Natural de Grazalema y al sur con el Peñón y el Estrecho de Gibraltar. Gibraltar se ve si subimos al pico del Aljibe y miramos en dirección sur. Los días que el cielo está despejado se ve África.

El pico del Aljibe tiene una altura de 1091m.

La palabra aljibe o aljibe significa depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de la acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente. El aljibe lo usaban los romanos y luego los árabes que vivieron en Andalucía.

Desde la Sauceda se sube al pico del Aljibe.Se tarda en subir una hora y en bajar dos horas la diferencia es porque el camino de bajada es más largo. Para llevar poco peso en la mochila hay que llevar cosas que no tenga peso.El mejor calzado que tenemos para subir son zapatos de tacos.

El parque natural de los Alcornocales se llama así porque hay muchos alcornoques. Un Parque Natural es un parque que no ha sido construido por el hombre y sirve para que convivan los animales y las plantas en un espacio protegido y libre.En la sauceda se permite coger los huesos de los animales muertos.Y está prohibido hacer hogueras.Los permisos para subir al Aljibe se consiguen hablando con el responsable de la oficina.

Los alcornoques tienen el tronco gordo, la corteza se compone de corcho natural, Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés y su fruto es la bellota.También se ven arbustos como el romero.Junto a los arroyos crecen otros árboles como el quejigo y el roble melojo.

Podemos ver mamíferos como ciervos y jabalíes.Para que no nos vean tenemos que llevar ropa oscura.

Para que no nos oigan tenemos que hablar en voz baja.Para que no nos huelan nos tenemos que poner en dirección contraria al viento.Entre las aves podemos ver jilgueros

La ruta en autobús para llegar a la Sauceda pasa por Medina Sidonia junto al rio Iro. Medina y Alcalá están encima de un cerro porque el rio Iro si se desborda por la parte de Medina se inundarían.Pasamos antes de llegar a Medina Sidonia junto al rio Iro. Vemos una cantera de piedras llamada el Berrueco.

Se ven campos cultivados de girasoles.Hasta a Alcalá de los Gazules la carretera es autopista. Se ven toros bravos, La carretera pasado Alcalá es de curvas, por eso debemos llevar en un bolsillo una bolsa. La carretera sube junto al río Barbate. Dejamos de subir al llegar al puerto de Galis. Para saber si las carreteras están cortadas hay que mirar la ruta en internet.De la Sauceda a Chiclana en autobús se tarda dos horas y media.

Para saber si habrá buen tiempo o tendremos que atrasar el viaje, hay que mirar en las noticias o en Aemet.

Con el tiempo previsto hoy que vestirse con chubasquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario